Exploración del protocolo de transferencia de archivos

Ace18 de enero de 2024
Sala llena de servidores

La transferencia de archivos es la piedra angular de Internet. Cada minuto de cada día, los usuarios de Internet descargan archivos y los hacen circular por todo el mundo virtual. El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) existe desde hace más de cuatro décadas y, a lo largo de ese tiempo, ha experimentado mejoras sustanciales en cuanto a estándares de encriptación y funciones de transferencia de archivos.

FTP se remonta a los primeros días de las redes, precediendo incluso al nacimiento de las redes contemporáneas de Protocolo de Internet (IP) basadas en TCP a principios de los 80 (Protocolo de Control de Transmisión).

Este artículo explorará la plétora de dimensiones relevantes del FTP, como funcionalidades, ventajas y desventajas, a la vez que presentará FileMail como una alternativa viable.

Comparte gratis hasta 5 GB
No es necesario inscribirse
Enviar archivos grandes ahora
qué es ftp

¿Qué es el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP)?

El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) representa un protocolo de comunicación estándar para transferir archivos informáticos de un servidor a un cliente a través de una red informática. FTP es un protocolo cliente-servidor que utiliza distintas conexiones de control y datos entre el cliente y el servidor.

FTP es un protocolo de red cliente-servidor que permite a los usuarios descargar páginas web, datos y aplicaciones de otros servicios. Cuando un usuario quiere descargar datos a su propio ordenador, lo hace utilizando FTP.

Además, el FTP no está cifrado. Utiliza usuarios y contraseñas en texto claro para la autenticación, lo que hace que las transferencias de datos a través de FTP sean susceptibles de escuchas, suplantación de identidad y otros ataques.

ftp para compartir archivos

¿Cómo funciona el FTP?

El Protocolo de Transferencia de Archivos funciona según un paradigma cliente-servidor, en el que la función de transferencia de archivos la llevan a cabo un servidor FTP y un cliente FTP. Una conexión FTP necesita que dos partes se creen e interactúen en una red específica para comenzar. Aunque un usuario debe tener autoridad para proporcionar credenciales a un servidor FTP, algunos servidores FTP públicos no necesitan que los usuarios proporcionen contraseñas para acceder a los archivos.

Se configura un servidor FTP en la red y se define una ubicación de almacenamiento de archivos específica (carpeta/sistema) como ubicación de almacenamiento compartido para los datos que se van a compartir. Los usuarios finales se conectarán a este servidor de archivos utilizando FTP para transferir archivos a su carpeta/sistema local.

FTP necesita una red TCP/IP y el uso de uno o más clientes FTP para funcionar. El cliente FTP actúa como agente de comunicación entre el cliente y el servidor, descargando y cargando archivos. Básicamente, el cliente FTP inicia las conexiones con el servidor FTP. El servidor FTP inicia el procedimiento de transferencia de archivos al recibir la solicitud del cliente para cargar o descargar un archivo.

Cuando un usuario se encuentra con un problema, debe crear un canal de comandos y un canal de datos. Tras configurar ambos canales, el modo pasivo indica al servidor que escuche las conexiones en lugar de intentar reconectarse con los usuarios.

uso compartido entre dispositivos

¿Para qué se utiliza el FTP?

Las plataformas que siguen soportando descargas y transferencias FTP lo hacen sobre todo por costumbre, e incluso esto es cada vez menos frecuente.

FTP es un método informal para exponer a los novatos a los protocolos de Internet antes de progresar a versiones más complicadas, lo que lo convierte en una excelente herramienta para principiantes. Algunas personas crean sistemas de archivos FTP por nostalgia o simplemente por diversión. Transferir grandes cantidades de archivos de servidor dentro de una organización: Algunos profesionales de TI pueden utilizar FTP cuando transfieren archivos de servidor dentro de un sistema cerrado.

Además, FTP se utiliza mucho en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) para intercambiar esquemas y componentes arquitectónicos. El método ideal para enviar archivos de gran tamaño, como diagramas CAD o SketchUp, que se utilizan a menudo en el negocio AEC, es a través de un servidor FTP.

Las industrias de la construcción y afines que trabajan con diagramas CAD y formatos de archivo similares suelen depender del FTP debido a la velocidad de transmisión de los archivos.

Clientes FTP

Cada cliente FTP tiene funciones únicas que permiten a los usuarios personalizar sus procesos de carga y descarga. Entre las características adicionales que se deben buscar en un cliente FTP se incluyen la autenticación de clave pública, el control del nivel de compresión de archivos y herramientas para buscar en un servidor utilizando máscaras de archivo.

desbloqueado

Problemas de seguridad del FTP

En general, FTP es intrínsecamente inseguro como método de transporte de datos. Cuando se envía un archivo a través de este protocolo, los datos, el nombre de usuario y la contraseña se intercambian en texto plano, lo que implica que un hacker puede obtener fácilmente esta información. Para garantizar la seguridad de sus datos, debe utilizar una versión mejorada de FTP, como FTPS o SFTP.

El FTP se remonta a cuando la ciberseguridad no era más que un tema especulativo. Esto implica que las transferencias FTP no son seguras, lo que hace que sea razonablemente sencillo para cualquiera capaz de husmear paquetes interceptar los datos.

Si los hackers pueden interceptar una transferencia FTP, el cifrado no les impedirá acceder a los contenidos o modificarlos. Incluso si se utiliza el almacenamiento FTP en la nube, los datos pueden ser interceptados y utilizados indebidamente si se piratea el sistema del proveedor del servicio.

Como resultado, los datos entregados a través de FTP son un objetivo ideal para ataques de suplantación de identidad, sniffer, fuerza bruta y otros tipos de ataques. Un hacker podría inspeccionar una transacción FTP e intentar atacar sus puntos débiles utilizando un escaneo básico de puertos.

hacker

Desventajas del FTP

Utilización difícil

Decir que FTP es inaccesible es quedarse corto. La interfaz es aterradora y abrumadora. A primera vista (y varias miradas posteriores), parece algo que sólo un informático podría comprender. Esto es una desventaja significativa, ya que necesita formación para funcionar correctamente tanto para su personal como para sus clientes.

No todos los proveedores son iguales

Las empresas optan por alojar soluciones FTP gestionadas por proveedores para solucionar el problema de las vulnerabilidades de seguridad. Por desgracia, no todos los proveedores superan las pruebas de seguridad necesarias, lo que dificulta encontrar el adecuado. Cada rival proporciona un conjunto único de características, y muchos de ellos tienen carencias en áreas críticas como restricciones de acceso, seguridad, usabilidad y alternativas de precio.

La encriptación no es un hecho previsible

Aunque es posible encontrar un proveedor que ofrezca cifrado de datos, muchos no lo hacen. El FTP no incluye encriptación, lo que explica por qué los datos transmitidos son tan fácilmente interceptados. Además, al buscar un servicio FTP, descubrirá que la encriptación no siempre se ofrece o se hace cumplir.

El FTP puede ser atacado

Si elige un proveedor incorrecto, corre el riesgo de quedarse con una solución FTP que no protege sus datos, dejándole abierto a estrategias de hackers como la fuerza bruta o ataques de suplantación de identidad. Los piratas informáticos utilizan ataques de fuerza bruta para entrar en su sistema mediante miles de combinaciones de nombres de usuario y contraseñas. El FTP es susceptible de ataques de suplantación de identidad, en los que un hacker se hace pasar por un usuario o dispositivo auténtico de la red.

El cumplimiento es un problema

Además, debes tener en cuenta el cumplimiento de la normativa al enviar datos a través de FTP. El FTP por sí solo o a través de un proveedor de FTP inseguro puede exponer a su empresa a cargos por incumplimiento. La falta de encriptación es un factor importante que contribuye al incumplimiento, y debes identificar una solución que se adapte a tus requisitos de cumplimiento.

Es difícil supervisar la actividad

El FTP no proporciona registros de auditoría, lo que dificulta la localización del origen de una filtración o el seguimiento del progreso del proyecto. Como resultado, si los archivos son maltratados, o hay una violación de datos, puede tener dificultades para rastrear el origen del problema. Numerosos clientes FTP carecen de las restricciones de acceso necesarias para garantizar que su personal sigue las mejores prácticas a la hora de compartir archivos.

ventajas del ftp

Ventajas de FTP

Se pueden transferir varios directorios de archivos simultáneamente

FTP es una alternativa excelente si su empresa quiere que intercambie grandes volúmenes de datos (piense en terabytes, no en megabytes) a la vez. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores gráficos suelen tener archivos enormemente grandes que son demasiado voluminosos para enviarlos por correo electrónico y demasiado lentos para compartirlos mediante HTTPS. FTP proporciona un beneficio significativo en estos casos, ya que permite la transmisión más rápida de archivos masivos.

Nunca pierda la pista del progreso de la transferencia de archivos

Es ventajoso porque no tienes que temer perder el progreso de tu transferencia si pierdes la conexión a la red mientras usas FTP. Si pierdes la conexión o necesitas reiniciar tu máquina, no tendrás que empezar de nuevo. Podrás continuar donde lo dejaste. Cuando la red vuelva a ser accesible, FTP se reincorporará inmediatamente y continuará donde lo dejó.

Filemail Compartir archivos

Filemail: La alternativa viable al FTP

No obstante, también existen alternativas viables que superan los retos planteados por los FTP y aportan funcionalidades y ventajas adicionales. Filemail es una plataforma web que permite enviar y recibir archivos enormes de cualquier tamaño utilizando diversas aplicaciones y servicios.

Es un servicio gratuito al alcance de cualquiera. El principio fundamental es sencillo: elija un archivo, introduzca la dirección de correo electrónico del destinatario y haga clic en "enviar". El destinatario recibe un enlace a su archivo y lo descarga.

Superando las vulnerabilidades de seguridad de los FTP, con Filemail puedes especificar el periodo de disponibilidad y la protección por contraseña de tu transferencia de archivos, lo que la hace más segura. También viene con medidas de seguridad que hacen que su transferencia de archivos sea más segura, sin comparación con FTP.

Dos conjuntos de cortafuegos protegen sus servidores, y el acceso a los datos se mantiene directamente a través del acceso de Windows. En el disco, los nombres de los archivos están encriptados, y el gran volumen de datos en los servidores hace prácticamente difícil recuperar y desencriptar los datos de los discos duros.

Compartir archivos de cualquier tamaño
La alternativa segura al FTP
Consulte nuestros planes de pago

¿Buscas alternativas al FTP? Entonces echa un vistazo a nuestro artículo a continuación.