Las 5 mejores alternativas FTP para transferir archivos de forma segura

Ace23 de enero de 2024
Las 5 mejores alternativas FTP para transferir archivos de forma segura

El Protocolo de Transferencia de Archivos es uno de los protocolos más utilizados hoy en día para transferir archivos a través de Internet. En muchas ocasiones, FTP ha demostrado ser sencillo, eficiente y fiable. Sin embargo, hay ocasiones en las que FTP no es la solución óptima. Cuando la seguridad, la velocidad o simplemente la integridad de los datos son primordiales, se debe considerar una alternativa al FTP. En este artículo, cubriremos cinco alternativas a FTP que ofrecen un medio más seguro de intercambiar archivos a través de Internet.

Transfiera gratis hasta 5 GB
No es necesario inscribirse
Transfiera archivos grandes ahora
Cuestionarse qué es FTP

¿Qué es el FTP?

FTP es un protocolo que permite a los usuarios cargar y descargar archivos a través de Internet. Se desarrolló por primera vez en 1971, lo que lo convierte en uno de los primeros protocolos utilizados para la transferencia de archivos por Internet.

El protocolo irrumpió en escena con fuerza, soportando transferencias de archivos de unos impresionantes 1,1 millones de bits por segundo. Al principio sólo se podían transferir archivos de texto, pero pronto los usuarios pudieron cargar y descargar tanto archivos de texto como binarios.

FTP utiliza un modelo cliente-servidor para enviar archivos. El cliente FTP inicia la conexión con un servidor FTP, negocia los detalles de autenticación, envía comandos al servidor y recibe respuestas del servidor. El protocolo también admite modos activo y pasivo para la transferencia de archivos y tareas de gestión de archivos como el listado y borrado de directorios.

Con FTP, cada comando enviado al servidor se responde con un código de respuesta numérico. El objetivo de estos códigos es indicar el estado del comando, para que los usuarios puedan determinar rápidamente si la acción solicitada por el comando se ha realizado correctamente.

Necesidad de una alternativa ftp

Por qué necesitas una alternativa FTP

Hoy en día, hay muchas maneras de transferir archivos a través de Internet, pero FTP sigue siendo uno de los protocolos más comunes en uso. Es simple, eficiente y fácil de usar. En muchos sentidos, es un protocolo fiable para la transferencia de archivos.

Sin embargo, FTP también tiene sus desventajas. En primer lugar, como FTP revela tanta información sobre qué archivo se está transfiriendo y quién lo está transfiriendo, el protocolo no ofrece ninguna forma integrada de cifrar la conexión entre el cliente y el servidor. Esto significa que el tráfico FTP es vulnerable a la interceptación de paquetes y otros ataques porque se envía en texto plano.

En segundo lugar, el protocolo FTP emplea un esquema anticuado de usuario-contraseña para autenticar a los usuarios en el servidor. Esto significa que si tu nombre de usuario y contraseña se ven comprometidos, tu cuenta FTP será hackeada.

En tercer lugar, el protocolo es lento e ineficiente en comparación con otros protocolos modernos como SFTP (SSH File Transfer Protocol). No está diseñado para transferencias rápidas de archivos.

Por último, FTP no ofrece ningún medio para sincronizar los archivos locales y remotos. Esto puede ser un gran problema si estás buscando una forma de subir automáticamente tus archivos de un directorio de tu servidor a otro sin iniciar manualmente el proceso.

Alternativa segura al FTP

La necesidad de protocolos de transferencia de archivos seguros

Dados los numerosos problemas de FTP, está claro que si quieres evitar poner en peligro la seguridad de tus archivos y datos, necesitas buscar una alternativa segura. Hay muchas razones por las que deberías considerar el uso de una alternativa segura al FTP:

1. Evitar ataques de sniffing y sniffing

Como hemos dicho anteriormente, debido a que el tráfico FTP se envía en texto plano, es vulnerable al sniffing. Esto significa que si alguien quisiera acceder a tus archivos o datos, podría interceptar tu tráfico FTP y acceder a tu nombre de usuario y contraseña. Si utilizas FTP sin ningún tipo de cifrado, tu tráfico se transferirá en texto plano. Cualquiera puede verlo utilizando un analizador de protocolos estándar.

2. Evite el pirateo

Si tu nombre de usuario y contraseña se ven comprometidos, tu cuenta FTP será hackeada. Una vez que sus credenciales están comprometidas, un atacante puede obtener acceso a todos los archivos y directorios de su servidor utilizando el protocolo FTP. En algunos casos, esto puede llevar a que se realicen cambios no autorizados en tus archivos y datos. Esto supone un gran riesgo para la seguridad si almacenas información confidencial en tu servidor FTP.

3. Evite transferencias de archivos ineficientes

Como hemos mencionado anteriormente, el protocolo FTP es lento en comparación con otros protocolos modernos de transferencia de archivos. No es ideal si quieres enviar archivos rápidamente a través de Internet. Si un servidor FTP se ralentiza debido a que demasiados usuarios suben archivos a la vez, podrías ver bloqueado el acceso a tus propios archivos.

4. Evite una sincronización de archivos poco fiable

Por último, FTP no proporciona ningún tipo de sincronización integrada entre el servidor y el directorio local. Esto puede ser un gran problema si quieres actualizar automáticamente un directorio en tu servidor desde tu máquina local. FTP sólo te permite subir archivos al servidor, no sacarlos de él.

Por suerte, hay muchas formas de transferir archivos de forma segura a través de Internet. Así que, si estás buscando una forma más eficiente, segura y fiable de transferir archivos por Internet que la que ofrece FTP, ¿cuáles son tus opciones?

opciones para la sustitución de ftp

Cinco alternativas al FTP

1. SFTP

SFTP, abreviatura de SSH File Transfer Protocol, es una alternativa segura a FTP que se basa en el protocolo SSH. Esto significa que SFTP encripta la conexión, los inicios de sesión y los datos para mantener la seguridad del proceso.

Usar SFTP es bastante fácil. Puedes utilizarlo a través de tu cliente FTP o directamente en el servidor utilizando aplicaciones específicas para SFTP como FileZilla, que puedes descargar gratuitamente.

SFTP también tiene sus inconvenientes. Por un lado, no está tan extendido como el FTP. Hay algunos clientes FTP que admiten conexiones SFTP, pero el protocolo sigue siendo menos común que FTP.

Eso también significa que la compatibilidad con SFTP no está tan extendida entre sitios web, servidores, routers, conmutadores, cortafuegos y otros dispositivos. Por eso, algunos clientes FTP no soportan conexiones SFTP.

2. FTPS

FTPS es un protocolo FTP seguro. Está construido sobre el protocolo FTP existente y añade encriptación TLS/SSL para asegurar la conexión entre el cliente y el servidor.

Para ello, FTPS utiliza por defecto el puerto 990 para cifrar el tráfico FTP entre clientes y servidores. Esto significa que puedes utilizar SFTP y FTPS simultáneamente en el mismo servidor, pero como utiliza el puerto 990, FTPS sigue siendo vulnerable a los ataques de fuerza bruta.

3. AS2

AS2, abreviatura de Application Exchange 2, es un protocolo propietario desarrollado por IBM. No es de código abierto e IBM cobra por su uso.

AS2 no está tan extendido como otras alternativas de FTP seguro, pero ha sido utilizado por muchas organizaciones de todo el mundo para transferir datos sensibles.

AS2 es complejo y muy diferente de FTP. No es fácil de usar fuera del contexto del software de IBM, pero es ampliamente utilizado por clientes de IBM en todo el mundo.

El inconveniente de AS2 es que no existe una implementación estándar de código abierto del protocolo, lo que significa que es necesario utilizar IBM AS2 Toolbox para utilizarlo en ordenadores, servidores, routers, cortafuegos y otros dispositivos.

4. HTTPS

HTTPS son las siglas de HyperText Transfer Protocol Secure. Es un protocolo construido sobre el protocolo HTTP para asegurar el tráfico web a través de SSL/TLS.

Es ampliamente utilizado por sitios web, navegadores, servidores, dispositivos de red y otros tipos de dispositivos conectados a Internet.

HTTPS utiliza el puerto 443, que suele estar abierto en cortafuegos, routers y conmutadores. Esto facilita la transferencia de archivos a través de HTTPS en comparación con otros protocolos como SFTP, FTPS y AS2.

HTTPS es un protocolo popular ampliamente utilizado para todo tipo de transmisión de datos, como para la comunicación o para la transferencia de archivos, con la posibilidad de tener los datos encriptados para mayor seguridad.

5. MFT

MFT es otro protocolo propietario desarrollado por IBM. A menudo se considera una alternativa a AS2, pero no tiene el mismo uso generalizado entre los clientes de IBM.

Puedes utilizar MFT para transferir archivos de forma segura entre servidores, pero no está tan extendido como AS2. Al igual que con AS2, no existe una implementación de código abierto de MFT.

En cuanto a los inconvenientes de MFT, no es tan compatible con dispositivos de red como cortafuegos, enrutadores y conmutadores. Los administradores de red también necesitan configurar el puerto 1433 en esos dispositivos para utilizar conexiones MFT.

Mazo

Conclusión

Existen muchas alternativas seguras al FTP. Pero cada una viene con sus propias desventajas, lo que significa que necesitas seleccionar la alternativa correcta para tus necesidades específicas. Tienes que hacer tu investigación antes de seleccionar un reemplazo para FTP.

Si su objetivo principal es transferir archivos dentro o fuera de sus servidores, entonces HTTPS o MFT pueden ser la elección correcta para usted. Pero si necesitas transferir archivos entre servidores, AS2 o FTPS pueden ser la mejor opción.

La elección final dependerá también de tu presupuesto, de la disponibilidad de soporte para cada protocolo y de la frecuencia con la que necesites transferir datos. Dicho esto, es importante tener en cuenta que no existen alternativas FTP seguras que resuelvan todos tus problemas de seguridad.

Sea cual sea la alternativa que elijas, siempre es mejor mantener tus archivos seguros encriptándolos antes de transferirlos. Esto los mantendrá a salvo en el cable, incluso si alguien consigue interceptar los datos.

A medida que más y más empresas se trasladan a la nube, es de esperar que los protocolos de transferencia segura de archivos como SFTP, FTPS, AS2, MFT, HTTPS y otros se generalicen aún más. Esto facilitará a los administradores de sistemas, desarrolladores y empresas la transferencia segura de archivos entre servidores.

Transfiera archivos de cualquier tamaño
La alternativa segura al FTP para compartir archivos
Consulte nuestros planes de pago

¿Necesitas más información sobre FTP? La encontrarás en nuestros otros artículos.