Formas de hacer copias de seguridad

Ace24 de enero de 2024
formas de hacer copias de seguridad de archivos informáticos

La mayoría de las personas y organizaciones comprenden la naturaleza crítica de la copia de seguridad y la recuperación a la hora de salvaguardar los activos digitales de la eliminación, la corrupción, los virus y otros peligros. Por eso, las copias de seguridad se consideran la última línea de defensa. En general, existen múltiples formas de hacer copias de seguridad de los archivos informáticos, que se analizarán más adelante.

Envíe gratis hasta 5 GB
No es necesario inscribirse
Enviar archivos grandes ahora
Copia de seguridad de los datos

Introducción: ¿Qué es una copia de seguridad de archivos?

En esencia, una copia de seguridad de archivos protege contra la pérdida significativa de datos debido a accidentes o errores humanos. La copia de seguridad escribe copias de seguridad del sistema de archivos en el formato de archivo de copia de seguridad, mientras que la restauración lee copias de seguridad del sistema de archivos, manejadas por diferentes comandos.

Crear una copia de seguridad de archivos implica almacenar copias de tu sistema crítico e información personal en un disco duro o en una unidad externa de copia de seguridad o flash, entre otras opciones de almacenamiento. Es vital crear copias de seguridad de tus datos como parte del mantenimiento rutinario del ordenador para asegurar tu información en caso de fallo del sistema o daño de los archivos.

Las opciones disponibles para realizar copias de seguridad o conservar sus datos y archivos digitales son muy diversas. Hemos analizado los dispositivos de almacenamiento de datos más utilizados por los particulares para realizar copias de seguridad y archivar, teniendo en cuenta que las necesidades de cada persona son diferentes y que no existe una opción única para todos.

Los soportes digitales suelen tener copias de seguridad

Tipos de cosas de las que la gente quiere hacer copias de seguridad

En general, los archivos que has generado son el tipo de archivos de los que deberías hacer una copia de seguridad. Como ya sabrá, la pérdida de datos es algo habitual. Es posible que tu disco duro se dañe en algún momento. Los archivos también pueden perderse debido a la infección por virus, ataque de ransomware, actualización de Windows, pérdida de energía, y algunos otros factores. Por lo tanto, la copia de seguridad de archivos es fundamental para evitar la pérdida de datos.

Proyectos diversos

Si realizas algún trabajo creativo, como programación, edición de vídeo o fotografía, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos, sobre todo si estás trabajando en un proyecto en curso.

Descargas

Por defecto, los archivos descargados se almacenan en la carpeta Descargas del ordenador. La mayoría de los navegadores en línea y muchos programas para descargar archivos multimedia eligen esta carpeta como ubicación predeterminada para las descargas.

Si bien es posible que desee eliminar primero las descargas grandes que ya no desea, es bueno crear una copia de seguridad de esta carpeta como medida de precaución. Cuando tienes una instalación de software o un PDF que descargaste hace meses, nunca sabes cuándo puedes necesitarlo.

Aplicaciones

Mantener una copia de seguridad de todas tus aplicaciones también puede ser una buena idea. Esto simplifica la reinstalación durante un proceso de recuperación en caso de catástrofe. Por ello, es aconsejable que coloque cualquier aplicación nueva que descargue e instale de Internet en una carpeta dedicada de la que se haga una copia de seguridad automática como parte de su procedimiento habitual de copia de seguridad.

Favoritos o marcadores de tu navegador de Internet

La ubicación de tus marcadores (también conocidos como favoritos) puede variar en función del navegador de Internet que estés utilizando. Por ejemplo, Internet Explorer puede guardar tus favoritos en la carpeta Favoritos de tu cuenta de usuario si utilizas Windows. Otros navegadores, como Google Chrome o Firefox, disponen de la función Sync, que permite sincronizar la configuración del navegador (incluidos los favoritos) en varios dispositivos.

copia de seguridad en un dispositivo externo

Copia de seguridad manual

Con una copia de seguridad manual, debe iniciar el proceso de copia de seguridad cada vez que desee hacer una copia de seguridad de sus datos. Es para las personas que desean tomar el control de su propio destino. Es decir, usted realiza manualmente una copia de seguridad de su sitio web cada vez que lo considera esencial.

Tendrás que decidir de qué archivos quieres hacer una copia de seguridad, dónde quieres que se haga y con qué frecuencia quieres que se guarde. Eso requiere tiempo, del que quizá no disponga.

En función de los servicios que elijas, las instrucciones precisas y los métodos para hacer copias de seguridad del sitio web pueden variar. Otro método de copia de seguridad manual consiste en descargar y crear copias de seguridad de todos tus archivos y datos manualmente.

Automatización

Copia de seguridad automática

La copia de seguridad automática representa una forma de paradigma de copia de seguridad de datos en la que los datos se copian y almacenan desde una red/sistema local a una instalación de copia de seguridad con poca o ninguna intervención humana. La automatización del proceso de copia de seguridad elimina el tiempo y la complejidad asociados a la realización manual de copias de seguridad de un ordenador, una red o un entorno informático.

Dado que el tiempo es uno de los recursos más valiosos de los que disponemos hoy en día, el hecho de que las copias de seguridad automatizadas ahorren tiempo es digno de mención y debe llamar su atención. Sólo tiene que planificar su calendario con antelación una vez; ¡el sistema se encargará de todo lo demás por usted!

Además, la seguridad es tan importante como la rapidez cuando se trata de transacciones en línea. El proveedor que elija para hacer copias de seguridad automáticas es responsable de preservar la seguridad de los datos de las copias de seguridad: esto incluye salvaguardar su sitio web de posibles ataques de piratas informáticos, fallos de software y otros aprovechamientos de fallos de seguridad.

dispositivo de almacenamiento

Método 1: Dispositivo de almacenamiento físico externo

Más sencillo imposible: conecte un dispositivo de almacenamiento externo a su ordenador y empiece. Naturalmente, existen unidades de una gran variedad de formas, tamaños y combinaciones. Una unidad básica no costará mucho, pero no hará nada más que sentarse y esperar a que hagas el trabajo. En la actualidad, casi todas las unidades utilizan interfaces USB-A 3.0 o USB-C de alta velocidad.

Los discos duros externos, las tarjetas SD y las unidades flash son ejemplos de almacenamiento físico. Este tipo de dispositivo de almacenamiento permite a los usuarios ver sus archivos sin conexión a Internet y transferir sus datos entregando físicamente sus archivos a un supervisor o familiar, con la certeza de que nadie más podrá inmiscuirse en los datos.

Sin embargo, el problema de los dispositivos externos es que pueden sufrir algún tipo de daño físico o extraviarse.

Clonación de imágenes de disco

Método 2: Clonación de imágenes de disco

Clonar el disco duro o determinadas particiones del mismo es una forma habitual de hacer copias de seguridad del ordenador. Esto genera un clon idéntico y sin comprimir de tu disco completo o de las particiones de tu disco.

Una imagen es una copia de todos tus datos -cada archivo y carpeta, así como las aplicaciones y los archivos del sistema- que se crea tomando una instantánea de tu disco duro en un momento determinado. Cuando se utiliza un clon o una imagen para la restauración, se sobrescribe la estructura actual y el disco duro vuelve al estado en el que se encontraba en el momento de la copia de seguridad o clonación.

El hecho de que los clones de disco no estén comprimidos significa que pueden copiarse instantáneamente a una unidad de copia de seguridad de destino o a la nube, lo que garantiza que siempre disponga de una copia idéntica y actualizada de sus datos.

Con las copias de seguridad, la clonación es útil para una recuperación rápida, sin embargo, la creación de imágenes le proporciona un mayor número de posibilidades de copia de seguridad. Tomar una instantánea de copia de seguridad incremental le permite conservar varias fotos sin preocuparse de ocupar mucho espacio adicional.

Cuando sea víctima de ransomware u otra calamidad de datos y necesite restaurar su sistema a una imagen de disco anterior, es muy importante recordar esto.

Aplicación de transferencia de archivos Filemail

Método 3: Utilizar una solución en línea basada en la nube

Hoy en día, podemos decir con confianza que vivimos en la era de la nube. Las copias de seguridad en línea, que antes se consideraban un servicio especializado, ahora se consideran una práctica estándar para la información crucial. Se ha convertido en una de las formas más viables de hacer copias de seguridad de los archivos informáticos.

La copia de seguridad en la nube, a veces denominada copia de seguridad en línea o copia de seguridad remota, es una técnica para transferir un duplicado de un archivo físico o virtual o de una base de datos a un destino secundario externo para su conservación en caso de fallo del equipo o de desastre natural.

Normalmente, el servidor secundario y las estructuras de almacenamiento de datos son alojados por un proveedor de servicios externo, que cobra al cliente de copias de seguridad en función de la cantidad de espacio o capacidad de almacenamiento utilizado, la cantidad de datos transmitidos, el número de clientes, el número de servidores o el número de veces que los datos están disponibles.

Se puede elegir entre un software de sincronización que hará automáticamente una copia de seguridad de los archivos en la nube, o hacerlo manualmente.

El software de sincronización, imprescindible para todo aquel que utilice más de un ordenador o dispositivo, le garantiza que conserva los mismos archivos en todos sus equipos. Además, también suelen estar disponibles desde dispositivos móviles.

Cuando modificas un archivo, el cambio se comunica automáticamente a todos los demás ordenadores conectados a la cuenta, incluso a los que funcionan con sistemas operativos diferentes. Es el culmen de la redundancia en su máxima expresión.

En definitiva, el almacenamiento en la nube permite a los usuarios compartir y acceder a los datos desde cualquier lugar del mundo, sin tener que visitar físicamente sus sistemas de almacenamiento locales. En general, el almacenamiento en la nube almacena la información en servidores remotos, desde los que se puede mantener y controlar a distancia, así como realizar copias de seguridad y recuperarla.

Transfiera archivos de cualquier tamaño
Transferencia rápida y segura de archivos
Consulte nuestros planes de pago

Más artículos sobre almacenamiento de datos