Cómo transferir archivos de un PC a otro

No hay nada mejor que la emoción de comprar un ordenador nuevo y reluciente. Normalmente, la compra de un nuevo ordenador implica la adquisición de un montón de nuevas funciones, mayor potencia de procesamiento, mejores gráficos y mayor almacenamiento. 

Por supuesto, si te mudas a un nuevo ordenador y sustituyes uno antiguo, es probable que desees trasladar algo más que unos pocos archivos. Lo ideal es transferir todos los documentos, las imágenes, todo el perfil de usuario, las cuentas, los favoritos, los marcadores y los correos electrónicos, es decir, todo lo que posee y utiliza. Entonces, ¿cómo transferir archivos ¿de pc a pc?

Hay varias variables que afectan al procedimiento, como el número de archivos que hay que transferir, el tamaño de los mismos y los sistemas operativos de los dos ordenadores.

Aunque la transferencia de archivos no es una operación compleja, puede llevar varias horas en función de la cantidad de datos que tenga que transmitir. A continuación te presentamos seis de las estrategias más utilizadas que puedes probar por ti mismo.

Transferir hasta 5 GB gratis

No es necesario registrarse

unidad usb

1. Dispositivo de almacenamiento externo

Es sabido que la mayoría de la gente utiliza unidades externas. Es bastante sencillo copiar los datos de una unidad flash USB de un ordenador a otro, conectar la misma unidad al segundo ordenador y volver a copiar los datos. 

Como alternativa, si tienes más datos de los que puede contener una unidad flash, puedes utilizar un disco duro externo. Si los dos portátiles están equipados con puertos USB 3.0, puedes considerar la compra de una de las unidades flash más rápidas disponibles. Cuando se trata de una gran cantidad de datos, la velocidad es fundamental.

Cuando se utilizan discos duros externos para hacer copias de seguridad, hay que tener en cuenta muchos factores, ya que algunas unidades pueden tener fallos ocasionales en la transferencia de archivos: utilice un cable de alta calidad (lo mismo ocurre con las unidades internas) y un concentrador USB de alta calidad, si es necesario. 

Algunos controladores USB también se vuelven inestables bajo una carga pesada, por lo que si tiene problemas con la conexión de un disco duro, es posible que tenga que reemplazar componentes individuales para determinar el origen del problema.

Pros Cons
Portátil - Un disco duro externo es portátil y plug-and-play. Puede utilizarse como dispositivo de almacenamiento para cualquier ordenador que admita USB o FireWire.
Pérdida de datos - Los discos externos son tan propensos a la pérdida de datos como los discos internos. Los discos duros externos son susceptibles de ser atacados por virus y software malicioso. Además, son susceptibles de degradarse por la luz del sol, el calor, la humedad, los líquidos, el polvo y los campos magnéticos.
Uso en caso de emergencia - Puede utilizar un disco duro externo como disco de reserva en caso de emergencia. Dado que los discos duros a veces fallan, mantener una copia de seguridad es fundamental tanto si depende de su ordenador para fines comerciales como personales.
Propensos a las infracciones - La mayoría de los discos duros externos están protegidos por contraseña. Si pierdes o te roban el disco duro o la memoria flash, cualquiera que introduzca el dispositivo en un ordenador podrá acceder a tus datos.
Mejora del rendimiento: al utilizar la unidad externa como dispositivo de almacenamiento principal, puede mejorar significativamente el rendimiento de los Mac con unidades internas más lentas.
Difícil de configurar - Configurar el control de versiones de los archivos en los discos duros externos es difícil. Si haces una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo una vez al día, a menudo te quedas con una única copia de seguridad de la que depender, en lugar de numerosas versiones de archivos

2. Unidades internas SSD y HDD

Si está migrando de un ordenador antiguo a uno más nuevo, es posible que su antiguo ordenador quede inutilizado. También es posible que sustituya un disco duro antiguo por uno nuevo. Sin embargo, ¿cómo puede obtener sus datos anteriores?


Los discos duros (HDD) y algunas unidades de estado sólido (SSD) se conectan a la placa base a través de conexiones SATA estándar. Conecte su antiguo disco duro a un conector SATA o eSATA (SATA externo) de repuesto si tiene uno. El sistema operativo lo reconocerá como una nueva unidad. A continuación, inicie la transferencia. Es la más rápida de todas las opciones posibles.

Pros Cons
Los discos duros internos tienen una gran capacidad para almacenar cantidades importantes de datos. Además, los discos duros internos están inextricablemente unidos a su ordenador en todo momento. Por ello, programar las copias de seguridad con regularidad requiere menos trabajo. En comparación con otros tipos de almacenamiento, los discos duros internos son muy rentables.
Esperanza de vida limitada: cada unidad SSD tiene un número limitado de ciclos de lectura y escritura. Esto se conoce como terabytes escritos (TBW). Cuando compras una SSD, viene con un "tiempo de muerte" preestablecido que se ve afectado por la frecuencia de uso de la unidad.
cable de transferencia

3. Uso de un cable de transferencia

Puedes transferir datos a través de varias conexiones en lugar de utilizar un servicio basado en la nube o un disco duro externo. Como los datos se copian y pegan simultáneamente de un PC a otro, este método suele ser más rápido que el uso de discos.

Aunque pueda parecer algo anticuado, el uso de un cable de transferencia de archivos sigue siendo un método eficaz para transferir información entre dos ordenadores que se encuentran cerca el uno del otro.

Con este dispositivo, se conecta a los puertos USB de ambos ordenadores y, a continuación, se utiliza el programa de transferencia de archivos suministrado para elegir los archivos y carpetas que se van a transferir entre ellos. Una vez que los dispositivos estén conectados a través de los puertos USB, el programa de transferencia incluido te guiará a través del proceso de migración de archivos y configuraciones. 

 Si ambos ordenadores tienen conexiones USB 3.0, la transmisión de datos será mucho más rápida; cuando empieces el procedimiento de migración de archivos, tenlo en cuenta.

Pros Cons
Velocidad - Como las unidades USB no necesitan una conexión a Internet, tienen velocidades de transferencia razonablemente rápidas. Por otro lado, la velocidad está influenciada por varios parámetros, como la versión de USB, el bus de hardware y el dispositivo controlador de USB.
Dificultad de ampliación - En cuanto se conecta la conexión cruzada de un ordenador a otro, la conexión a cualquier otro ordenador se hace difícil sin añadir más adaptadores de red.
Capacidad - Al principio, las unidades USB no ofrecían una amplia gama de capacidad de almacenamiento. Hasta hace poco, existían dispositivos USB con una capacidad de hasta 2TB. De este modo, los usuarios se ven liberados de llevar hardware adicional en casos de gran capacidad de almacenamiento.
No es de confianza - Los ordenadores enlazados de esta manera se clasifican automáticamente como si tuvieran una conexión "pública". Las conexiones públicas desactivan por defecto la detección de redes, la compartición de archivos y la compartición de impresoras. Compartir estos recursos resulta más laborioso que si los ordenadores estuvieran vinculados a través de un conmutador, ya que hay que volver a habilitar manualmente estas funciones en la configuración de cada ordenador.
Dimensiones físicas: las memorias USB son compactas y ligeras, por lo que son muy portátiles. Caben bien en bolsillos y mochilas. Es el sustituto ideal de los discos duros y las tabletas que exigen mucho espacio.
transferir archivos mediante wifi

4. Compartir archivos por Wi-Fi

La mayoría de los sistemas operativos más populares tienen una opción para configurar una red doméstica. Esto permite que los dispositivos conectados al mismo router (a través de Ethernet o Wi-Fi) se identifiquen automáticamente entre sí. 

Así, mientras se transfieren datos entre ordenadores, no es necesario establecer una nueva conexión cada vez; la conexión está siempre activa mientras ambas máquinas estén encendidas.

Pros Cons
No se requiere hardware de unidad de memoria USB externa - Normalmente, cuando deseamos transferir datos entre PCs, buscamos una unidad flash USB o un disco duro USB. La transferencia de archivos a través de Wi-Fi elimina la necesidad de un dispositivo adicional para transmitir datos entre dos PC. Todo lo que se requiere es una conexión Wi-Fi funcional.
Problemas con el ancho de banda necesario - La compartición de archivos necesita un ancho de banda adecuado para proporcionar un acceso rápido y fácil a los datos. Acceder a los archivos puede ser un proceso lento si se carece de la velocidad adecuada.
Transferencia rápida de archivos - Compartir archivos a través de Wi-Fi permite una transferencia más rápida de archivos entre ordenadores. Cuando el Wi-Fi enlaza dos ordenadores, el ancho de banda disponible para la transferencia de archivos aumenta considerablemente. Además, se reduce el tiempo necesario para copiar datos de un PC a una unidad externa y transferirlos a otro PC. Los archivos se transfieren instantáneamente de un PC a otro a través de Wi-Fi, reduciendo a la mitad el tiempo necesario.
Acceso público - Cuando se intercambian archivos, aumenta la posibilidad de que un empleado o un hacker externo comparta datos de la empresa en un foro público en línea. Es más probable que el malware, el ransomware y los virus ataquen los archivos compartidos. Por ejemplo, el virus puede infectar una estación de trabajo que se utiliza para ver los datos y luego subirse a su servidor o a la otra estación de trabajo que tiene el contenido.
Transferencia segura de datos - El uso de la Wi-Fi para transferir datos le protege de posibles peligros. Utilizar un pendrive o una unidad de memoria puede ser perjudicial para el rendimiento de tu ordenador, ya que pueden incluir virus u otros programas maliciosos. Utilizando el Wi-Fi para compartir el archivo que quieres, evitas este peligro.

5. Transferencia de archivos de Pc a Pc a través de LAN

Los cables LAN son uno de los primeros en conectar dos ordenadores a través de puertos Ethernet para transferir datos. Un cable LAN permite una transferencia de datos más rápida y es compatible con todas las versiones de Windows. 

 El cable LAN evita la necesidad de enchufar y desenchufar el Pen drive cuando se desea transferir un archivo (s). Además, no dependes del Wi-Fi. Sea cual sea el tipo de datos que desee enviar, el cable LAN proporciona la mayor velocidad de transferencia posible, y el uso de Wi-Fi no requiere conocimientos técnicos avanzados en la configuración de la red.

Pros Cons
Comunicación facilitada - Utilizando una LAN, los usuarios pueden compartir fácilmente mensajes y datos. Como los datos se almacenan en el servidor, pueden ser vistos por los usuarios de la LAN. Cada usuario de la LAN puede hacerlo con otros usuarios de la red. Así se ahorra tiempo y se garantiza que las comunicaciones se envíen a los destinatarios adecuados.
Coste de implantación: aunque las LAN ahorran dinero al compartir recursos, el coste inicial de la implantación de la red es bastante elevado. Esto se debe principalmente a la demanda de software especializado para crear un servidor. Además, hay que comprar equipos físicos como routers, hubs, switches y cables para la configuración inicial.
Centralización de los datos: disponer de una red informática permite almacenar toda la información en un lugar centralizado y accesible a múltiples usuarios. Esto permite a los miembros de un mismo equipo acceder a todos los recursos necesarios para realizar sus tareas.
Violaciones de la política - Dado que todos los datos asociados a los ordenadores conectados se guardan en un único servidor, las personas no autorizadas pueden examinar el historial del navegador y las descargas asociadas a todos los equipos conectados.
aplicaciones multiplataforma

6. Proveedores de servicios en la nube 

Puedes transmitir y descargar archivos utilizando varios servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive o OneDrive. ¿Qué hace que el almacenamiento en la nube sea tan ventajoso para la transferencia de archivos? Porque estos servicios basados en la nube le permiten descargar y transmitir archivos de casi cualquier tamaño, dependiendo del espacio de almacenamiento disponible. Además, puedes subir archivos más grandes utilizando aplicaciones en línea.

Si trabaja en el ámbito profesional, es casi seguro que tendrá que transferir archivos a personas y organizaciones de todo el mundo. Filemail resulta muy útil en esta situación. No hay preparativos difíciles, ni códigos QR que leer, ni obstáculos que superar. Enviar un archivo es tan sencillo como enviar un mensaje de correo electrónico.

La aplicación Filemail le permite enviar archivos enormes de cualquier tamaño a cualquier dirección de correo electrónico mediante una sencilla interfaz de arrastrar y soltar. También puedes subir archivos a una URL privada para compartirlos con otros. Las transferencias se ven reforzadas por el protocolo UDP de Filemail, que lo convierte en el método más rápido y fiable para enviar archivos enormes a través de Internet.
Pros Cons
Coste - El almacenamiento físico puede ser demasiado costoso. El almacenamiento en la nube, que no necesita hardware, es mucho más barato por GB que las unidades externas.
Conexión a Internet - El almacenamiento en la nube requiere una conexión a Internet. Si estás conectado a una red lenta, el acceso a tu almacenamiento puede ser difícil. No podrás ver tus archivos si no estás conectado a internet.
Accesibilidad - Al almacenar tus archivos en la nube, puedes acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Costes - La carga y descarga de archivos desde la nube conlleva cargos adicionales. Estos cargos pueden acumularse rápidamente si accedes a menudo a muchos archivos.
Recuperación: puedes acceder a tus datos en la nube en caso de que se produzca un fallo en el disco duro u otros problemas de hardware. Es una opción de copia de seguridad para los discos duros físicos utilizados para el almacenamiento local.
Privacidad - Cuando se utiliza un proveedor de servicios en la nube, los datos ya no se almacenan físicamente en el ordenador. Por tanto, ¿quién es responsable de la seguridad de los datos? Esta es una zona gris que se está aclarando actualmente.
Sincronización y actualización de tus dispositivos: cuando utilizas el almacenamiento en la nube, cualquier cambio que hagas en un archivo se sincroniza y actualiza automáticamente en todos los dispositivos desde los que accedas a la nube.

Entonces, ¿qué opción es la mejor para usted?

Aunque conseguir un nuevo ordenador es emocionante, darse cuenta de que toda su información sigue en el antiguo no lo es tanto. Después de todo, la forma de compartir archivos de un PC a otro es esencial para cualquier propietario de un ordenador. 

 Actualmente, existen numerosas opciones para transferir los datos, las aplicaciones y la configuración de su antiguo ordenador al nuevo. Puedes acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, tanto si utilizas una unidad flash anticuada como una pieza de software de última generación.

Transferencia de archivos de cualquier tamaño

Destinatarios, descargas y ancho de banda ilimitados

Spanish