Cómo transferir archivos de PC a PC

Ace20 de enero de 2024
cómo transferir archivos de pc a pc

No hay nada mejor que la emoción de comprar un ordenador nuevo y reluciente. Normalmente, comprar un ordenador nuevo implica adquirir un montón de funciones nuevas, mayor potencia de procesamiento, gráficos mejorados y más almacenamiento.

Por supuesto, si está cambiando de ordenador y sustituyendo uno antiguo, es probable que desee mover algo más que unos pocos archivos. Lo ideal sería transferir todos los documentos, imágenes, la totalidad de su perfil de usuario, cuentas, favoritos, marcadores y correos electrónicos, es decir, todo lo que posee y utiliza. Entonces, ¿cómo transferir archivos de PC a PC?

Varias variables afectarán al procedimiento, como el número de archivos a transferir, el tamaño del archivo y los sistemas operativos de los dos ordenadores.

Aunque la transferencia de archivos no es una operación compleja, puede llevar varias horas dependiendo de la cantidad de datos que necesites transmitir. A continuación te presentamos seis de las estrategias más utilizadas que puedes probar por ti mismo.

Transfiera gratis hasta 5 GB
No es necesario inscribirse
Transferir archivos ahora
Usb drive para mover archivos de pc a pc

1. Dispositivo de almacenamiento externo

Es sabido que la mayoría de la gente utiliza unidades externas. Es bastante sencillo copiar los datos de una unidad flash USB de un ordenador a otro, conectar la misma unidad al segundo ordenador y volver a copiar los datos.

Alternativamente, si tienes más datos de los que puede contener una unidad flash, puedes utilizar un disco duro externo. Si ambos portátiles están equipados con puertos USB 3.0, puede que quieras considerar la compra de una de las unidades flash más rápidas disponibles. Cuando se trata de una gran cantidad de datos, la velocidad es fundamental.

Cuando se utilizan discos duros externos para hacer copias de seguridad, hay que tener en cuenta muchos factores, ya que algunas unidades pueden presentar fallos ocasionales en la transferencia de archivos: utilice un cable de alta calidad (lo mismo ocurre con las unidades internas) y un concentrador USB de alta calidad, si es necesario.

Algunos controladores USB también se vuelven inestables con cargas pesadas, así que si tienes problemas con la conexión de un disco duro, puede que tengas que sustituir componentes individuales para determinar el origen del problema.

Pros

Contras

Portátil - Un disco duro externo es portátil y plug-and-play. Puede utilizarse como dispositivo de almacenamiento para cualquier ordenador que admita USB o FireWire.Pérdida de datos - Los discos externos son tan propensos a la pérdida de datos como los discos internos. Los discos duros externos son susceptibles de sufrir ataques de virus y software malicioso. Además, son susceptibles a la degradación por el sol, el calor, la humedad, los líquidos, el polvo y los campos magnéticos.
Uso de emergencia - Puede utilizar un disco duro externo como disco de copia de seguridad en caso de emergencia. Dado que los discos duros a veces fallan, mantener una copia de seguridad es fundamental tanto si depende de su ordenador para fines profesionales como personales.La mayoría de los discos duros externos están protegidos por contraseña. Si pierde o le roban el disco duro o la unidad flash, cualquiera que introduzca el dispositivo en un ordenador podrá acceder a sus datos.
Rendimiento mejorado - Al utilizar la unidad externa como dispositivo de almacenamiento principal, puede mejorar significativamente el rendimiento de los Mac con unidades internas más lentas.Difícil de configurar - Configurar el versionado de archivos en discos duros externos es difícil. Si realiza una copia de seguridad de sus archivos en un disco duro externo una vez al día, a menudo tendrá que depender de una única copia de seguridad, en lugar de numerosas versiones de archivos.
HD y SSD

2. Unidades internas SSD y HDD

Si está migrando de un ordenador antiguo a uno más nuevo, es posible que su ordenador antiguo quede inoperativo. También es posible que sustituya un disco duro antiguo por uno nuevo. Sin embargo, ¿cómo puede recuperar sus datos anteriores?

Las unidades de disco duro (HDD) y algunas unidades de estado sólido (SSD) se conectan a la placa base a través de conexiones SATA estándar. Conecte su antiguo disco duro a un conector SATA o eSATA (SATA externo) de repuesto si dispone de uno. El sistema operativo lo reconocerá como una unidad nueva. A continuación, inicia la transferencia. Es la más rápida de todas las opciones posibles.

Pros

Contras

Gran capacidad - Los discos duros internos tienen una gran capacidad para almacenar cantidades importantes de datos. Además, los discos duros internos están indisolublemente unidos al ordenador en todo momento. Como resultado, programar copias de seguridad con regularidad requiere menos trabajo. En comparación con otros tipos de almacenamiento, los discos duros internos son muy rentables.Vida útil limitada: cada unidad SSD tiene un número limitado de ciclos de lectura y escritura. Esto se conoce como terabytes escritos (TBW). Cuando se adquiere una unidad SSD, ésta viene con un "tiempo de muerte" preestablecido que se ve afectado por la frecuencia de uso de la unidad.
Cables de transferencia para compartir archivos de pc a pc

3. Utilizar un cable de transferencia

Puedes transferir datos a través de varias conexiones en lugar de utilizar un servicio basado en la nube o un disco duro externo. Dado que los datos se copian y pegan simultáneamente de un PC a otro, este método suele ser más rápido que utilizar discos.

Aunque pueda parecer algo anticuado, el uso de un cable de transferencia de archivos sigue siendo un método eficaz para transferir información entre dos ordenadores que se encuentran cerca el uno del otro.

Con este dispositivo, te conectas a los puertos USB de ambos ordenadores y, a continuación, utilizas el software de transferencia de archivos suministrado para elegir los archivos y carpetas que quieres transferir entre ellos. Una vez conectados los dispositivos a través de los puertos USB, el programa de transferencia incluido te guiará por el proceso de migración de archivos y configuraciones.

Si ambos PC tienen conexiones USB 3.0, la transmisión de datos será mucho más rápida; tenlo en cuenta cuando empieces el proceso de migración de archivos.

ProsContras
Velocidad - Como las unidades USB no necesitan conexión a Internet, tienen velocidades de transferencia razonablemente rápidas. Por otro lado, la velocidad depende de varios parámetros, como la versión USB, el bus de hardware y el dispositivo controlador USB.Difícil de ampliar - En cuanto se conecta la conexión cruzada de un ordenador a otro, resulta difícil conectarse a cualquier otro ordenador sin añadir más adaptadores de red.
Capacidad - Al principio, las unidades USB no ofrecían una amplia gama de capacidad de almacenamiento. Hasta hace poco, existían dispositivos USB con una capacidad de hasta 2 TB. Como resultado, los usuarios se ven aliviados de llevar hardware extra en casos de gran capacidad de almacenamiento.No son de fiar - Los ordenadores conectados de esta forma se categorizan automáticamente como que tienen una conexión "pública". Las conexiones públicas desactivan por defecto la detección de redes, el uso compartido de archivos e impresoras. Compartir estos recursos resulta más laborioso que si los ordenadores estuvieran enlazados a través de un conmutador, ya que hay que volver a habilitar manualmente estas funciones en la configuración de cada ordenador.
Dimensiones físicas - Las memorias USB son compactas y ligeras, lo que las hace muy portátiles. Caben bien en bolsillos y mochilas. Es el sustituto ideal de los discos duros y las tabletas que exigen mucho espacio.
Transferir archivos pc a pc usando wifi

4. Compartir archivos por Wi-Fi

La mayoría de los sistemas operativos más populares disponen de una opción para configurar una red doméstica. Esto permite que los dispositivos conectados al mismo router (a través de Ethernet o Wi-Fi) se identifiquen automáticamente entre sí.

Así, al transferir datos entre ordenadores, no es necesario establecer una nueva conexión cada vez; la conexión siempre está activa mientras ambos equipos estén encendidos.

ProsContras
No requiere hardware externo de unidad de memoria USB - Normalmente, cuando queremos transferir datos entre PCs, buscamos una unidad flash USB o un disco duro USB. La transferencia de archivos a través de Wi-Fi elimina la necesidad de un dispositivo adicional para transmitir datos entre dos PCs. Todo lo que se necesita es una conexión Wi-Fi funcional.Problemas con el ancho de banda necesario - La compartición de archivos necesita un ancho de banda adecuado para proporcionar un acceso rápido y fácil a los datos. Acceder a los archivos puede ser un proceso lento si no se dispone de la velocidad adecuada.
Transferencia rápida de archivos - Compartir archivos a través de Wi-Fi permite transferencias de archivos más rápidas entre ordenadores. Cuando Wi-Fi conecta dos ordenadores, el ancho de banda disponible para transferir archivos aumenta considerablemente. Además, se reduce el tiempo necesario para copiar datos de un PC a una unidad externa y transferirlos a otro PC. Los archivos se transfieren instantáneamente de un PC a otro a través de Wi-Fi, lo que reduce a la mitad el tiempo necesario.Acceso público - Cuando se intercambian archivos, aumenta la posibilidad de que un empleado o un hacker externo comparta datos de la empresa en un foro público en línea. Es más probable que el malware, el ransomware y los virus ataquen a los archivos compartidos. Por ejemplo, el virus puede infectar una estación de trabajo que se utiliza para ver los datos y luego cargarse en su servidor o en la otra estación de trabajo que tiene el contenido.
Transferencia segura de datos: el uso de Wi-Fi para transferir datos le protege de posibles peligros. Utilizar una unidad flash o una unidad de memoria podría ser perjudicial para el rendimiento de su ordenador, ya que pueden incluir virus u otros programas maliciosos. Al utilizar Wi-Fi para compartir el archivo que deseas, evitas este peligro.
transferir archivos de ordenador a ordenador mediante cable lan

5. Transferencia de archivos de PC a PC a través de LAN

Los Cables LAN son uno de los primeros en conectar dos ordenadores a través de puertos Ethernet para transferir datos. Un Cable LAN permite transferencias de datos más rápidas y es compatible con todas las versiones de Windows.

El cable LAN evita la necesidad de enchufar y desenchufar el Pen drive cuando se desea transferir un archivo (s). Además, no dependerá de la red Wi-Fi. Sea cual sea el tipo de datos que desee enviar, el cable LAN proporciona la velocidad de transferencia más rápida posible, y el uso de Wi-Fi no requiere conocimientos técnicos avanzados en configuración de redes.

ProsContras
Comunicación facilitada - Utilizando una LAN, los usuarios pueden compartir fácilmente mensajes y datos. Como los datos se almacenan en el servidor, pueden ser vistos por los usuarios de la LAN. Cada usuario de la LAN puede hacerlo con otros usuarios de la red. Como resultado, se ahorra tiempo y se garantiza que las comunicaciones se envían a los destinatarios adecuados.Coste de implantación - Aunque las LAN ahorran dinero al compartir recursos, el coste inicial de implantación de la red es bastante elevado. Esto se debe sobre todo a la demanda de software especializado para crear un servidor. Además, hay que comprar equipos físicos como routers, hubs, conmutadores y cables para la configuración inicial.
Centralización de datos - Disponer de una red informática permite almacenar toda la información en una ubicación central y hacerla accesible a múltiples usuarios. Esto permite a los miembros de un mismo equipo acceder a todos los recursos necesarios para realizar sus tareas.Violación de políticas - Dado que todos los datos asociados a los ordenadores conectados se guardan en un único servidor, las personas no autorizadas pueden examinar el historial del navegador y las descargas asociadas a todas las máquinas conectadas.
Aplicaciones de transferencia de archivos Filemail

6. Proveedores de servicios basados en la nube

Puedes transmitir y descargar archivos utilizando varios servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive o OneDrive. ¿Por qué es tan ventajoso el almacenamiento en la nube para la transferencia de archivos? Porque estos servicios basados en la nube te permiten descargar y transmitir archivos de casi cualquier tamaño, dependiendo del espacio de almacenamiento disponible. Además, puedes subir archivos más grandes utilizando aplicaciones en línea.

Si trabaja en el ámbito profesional, es casi seguro que tendrá que transferir archivos a personas y organizaciones de todo el mundo. Filemail resulta muy útil en esta situación. No hay preparativos difíciles, ni códigos QR que leer, ni obstáculos que superar. Enviar un archivo es tan sencillo como enviar un mensaje de correo electrónico.

La aplicación Filemail te permite enviar archivos enormes de cualquier tamaño a cualquier dirección de correo electrónico mediante una sencilla interfaz de arrastrar y soltar. También puedes subir archivos a una URL privada para compartirlos con otras personas. Las transferencias se ven mejoradas por el protocolo UDP de Filemail, que lo convierte en el método más rápido y fiable de enviar archivos enormes por Internet.

ProsContras
Coste - El almacenamiento físico puede resultar demasiado costoso. El almacenamiento en la nube, que no necesita hardware, es mucho menos caro por GB que las unidades externas.Conexión a Internet - El almacenamiento en la nube requiere una conexión a Internet. Si estás conectado a una red lenta, acceder a tu almacenamiento puede ser difícil. No podrás ver tus archivos si no estás conectado a Internet.
Accesibilidad - Al almacenar tus archivos en la nube, puedes acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a Internet.Costes - Cargar y descargar archivos de la nube conlleva gastos adicionales. Estos cargos pueden acumularse rápidamente si accedes a menudo a muchos archivos.
Recuperación - Puedes acceder a tus datos en la nube en caso de fallo del disco duro u otros problemas de hardware. Es una opción de copia de seguridad para los discos duros físicos utilizados para el almacenamiento local.Privacidad - Cuando utilizas un proveedor de servicios en la nube, tus datos ya no están físicamente almacenados en tu ordenador. Por tanto, ¿quién es responsable de la seguridad de los datos? Esta es una zona gris que se está aclarando actualmente.
Sincronización y actualización de tus dispositivos - Cuando utilizas el almacenamiento en la nube, cualquier cambio que hagas en un archivo se sincroniza y actualiza automáticamente en todos los dispositivos desde los que accedes a la nube.

¿Cuál es la mejor opción para usted?

Aunque adquirir un nuevo ordenador es emocionante, no lo es tanto darse cuenta de que toda su información sigue estando en el antiguo. Después de todo, cómo compartir archivos de un PC a otro es esencial para cualquier propietario de un ordenador.

En la actualidad, existen numerosas opciones para transferir los datos, las aplicaciones y la configuración de tu antiguo ordenador al nuevo. Podrás acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, tanto si utilizas una unidad flash anticuada como un software de última generación.

Transfiera archivos de cualquier tamaño
Destinatarios, descargas y ancho de banda ilimitados
Consulte nuestros planes de pago

Más artículos sobre cómo compartir archivos entre dispositivos