Cuánto cuesta 1 TB de almacenamiento de datos?

Ace23 de enero de 2024
cuánto cuesta 1tb de almacenamiento de datos

Utilizamos nuestros dispositivos digitales para diversas actividades, como navegar por Internet, escuchar música, ver películas y vídeos, chatear con amigos y familiares a través de las redes sociales y llamar a amigos y familiares. Te sorprendería saber cuántos datos consumen tu ordenador o tu smartphone. Pero, ¿cuántos datos utilizan estos dispositivos y, por extensión, usted? ¿Cuántos pueden almacenar?

Leerás cosas como megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB), pero ¿a qué equivalen en términos de aplicabilidad en el mundo real? ¿Cuánto es 1 TB de almacenamiento de datos y qué se puede almacenar realmente con él?

Comparte gratis hasta 5 GB
No es necesario inscribirse
Transfiera archivos grandes ahora
datos en el ordenador

Especificación de unidades de datos

La memoria de un ordenador se define como cualquier dispositivo físico capaz de almacenar datos, independientemente de su tamaño o duración. El tamaño de los archivos suele expresarse en kilobytes, ya que la mayoría de ellos constan de miles de bytes.

Los megabytes se utilizan para describir archivos más grandes, como fotos, películas y archivos de audio, que incluyen millones de bytes. Dado que los dispositivos de almacenamiento modernos pueden contener cientos de estos archivos, la capacidad de almacenamiento se define a menudo como gigabytes o incluso terabytes.

Se suelen asignar unidades de medida mayores para calcular la capacidad de muchos dispositivos de almacenamiento o redes de almacenamiento de big data.

El tamaño máximo de los archivos que se pueden guardar en un PC o dispositivo móvil se especifica en KB (kilobytes), MB (megabytes), GB (gigabytes) o TB (terabytes). A medida que avanza la tecnología, los dispositivos móviles deben hacer frente a archivos cada vez más grandes, por lo que la capacidad de almacenamiento de datos será un factor crítico en el futuro.

1 Byte = 8 bits*, que pueden ser ocho 1's o 0's, se incluyen en un único byte. Este octeto de bits representa la unidad regular más pequeña del sistema de almacenamiento de datos.

1 Kilobyte (KB) = 1.024 bytes, los archivos que no necesitan el prefijo kilo son los aburridos, como los documentos word, las hojas de cálculo excel y la mayoría de las imágenes.

1 Megabyte (MB) = 1024 KB. 1 MB suele utilizarse para escuchar música y vídeos cortos. Incluso el viejo disquete es capaz de almacenar un gran número de ellos.

1 Gigabyte ( GB) = 1.024 MB. El GB se está convirtiendo rápidamente en la unidad estándar de capacidad de almacenamiento, ya que la mayoría de los fabricantes de hardware informático anuncian la capacidad en GB.

1 terabyte (TB) = 1.024 GB. Actualmente, la forma más habitual de medir el tamaño de un disco duro normal es con TB.

multimedia

¿Cuánto son 10 GB?

Según Ofcom, el consumidor típico consume unos 2,9 GB de datos al mes, una cifra que aumenta año tras año a medida que avanza la tecnología. Eso sugiere que 10 GB son más que suficientes para el usuario típico de smartphone. Sin embargo, esto depende en gran medida del uso que se haga del teléfono. Por ejemplo, si te gusta ver películas en streaming y jugar a juegos en línea, tendrás que considerar mayores asignaciones de datos.

¿Cuánto son 100 GB?

Si depende principalmente de los datos móviles en lugar de Wi-Fi, es posible que desee explorar los planes de alta capacidad, tales como 100 GB. Cada mes, 100 GB es una cantidad considerable de datos a la que tener acceso. Se suele considerar lo más parecido a un plan de datos ilimitado disponible sin llegar a ese último paso.

¿Cuánto es 1 TB de almacenamiento de datos?

Desde la época de los disquetes de 1,44 MB, la tecnología de almacenamiento de datos ha avanzado mucho. Un terabyte de almacenamiento (1.024 GB) suele encontrarse en portátiles, ordenadores de sobremesa y videoconsolas, entre otros. Hoy en día, 1 TB de almacenamiento equivale aproximadamente a 16 (64 GB) iPhones o smartphones Samsung Galaxy.

1 TB también equivale aproximadamente a cuatro portátiles Windows o MacBook (256 GB), y el software del sistema consume algo de espacio de almacenamiento. Además, los discos duros externos individuales suelen tener una capacidad desde 1 TB hasta 32 TB.

¿Cómo se puede utilizar 1 TB de datos de Internet?

Para utilizar 1 TB de datos en un mes, necesitarías transmitir unas 171 horas de vídeo 4K. Eso equivale a transmitir 6 horas de vídeo 4K cada día durante un mes, a un ritmo de 6 horas al día. Si te preocupa el uso de datos, deberías esforzarte por controlarlo de forma más proactiva.

1 TB te ofrece la posibilidad de almacenar la siguiente información:

  • Enviar o recibir 200 correos electrónicos cada día (6.200 correos en total en un mes)
  • Escuchar 5 horas de música al día (155 horas en total en un mes), y hacer otras cosas
  • 5 horas de navegación en línea al día (155 horas en total en un mes)
  • 10 horas de streaming de vídeo HD al día (310 horas en total al mes)
  • 256 fotografías tomadas con una cámara de 12 MP
  • 250 películas o 500 horas de vídeo de alta definición;
  • 6,5 millones de páginas de documentos, que suelen guardarse como archivos de Office, PDF y presentaciones: ¡esta cantidad equivale a 1.300 archivadores reales!
Almacenamiento en la nube

Presentación del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube permite a los usuarios intercambiar datos y acceder a ellos a distancia, sin necesidad de acceder a sus sistemas de almacenamiento locales. En general, el almacenamiento en la nube conserva los datos en servidores distantes, desde los que se pueden mantener, gestionar, realizar copias de seguridad y acceder a ellos de forma remota.

Los datos basados en la nube están disponibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, siempre que se disponga de los permisos adecuados. A pesar de su facilidad de acceso, el almacenamiento de datos en la nube es increíblemente seguro.

La transferencia de datos fuera de las instalaciones para su almacenamiento hace que la obligación de almacenar los datos recaiga sobre los hombros de un proveedor externo de servicios en la nube. El proveedor de servicios aloja, protege, gestiona y conserva los servidores y la infraestructura relacionada, garantizando que tengas acceso a tus datos siempre que los necesites.

El proveedor de servicios no cobra por este servicio. La plétora de ventajas asociadas al almacenamiento en la nube se analizan más a fondo.

Seguridad

Los proveedores de almacenamiento en la nube mejoran la seguridad de sus servicios incluyendo niveles adicionales de seguridad. Ante el gran número de personas que tienen información guardada en Internet, los servicios de almacenamiento en la nube hacen un gran esfuerzo para garantizar que tus archivos no sean accesibles por nadie que no deba.

Una vez que los datos se han enviado a través de Internet, se protegen mediante tecnología de encriptación. Esto garantiza que se mantengan los mayores niveles de seguridad en todo momento.

Accesibilidad

Cuando utilizas el almacenamiento en la nube, tus datos se guardan en los servidores del proveedor de la nube y son accesibles a través de Internet. Como la aplicación del proveedor de la nube puede instalarse en muchos dispositivos, como el ordenador de la empresa o el smartphone, puedes acceder a tus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Nunca ha sido tan sencillo iniciar sesión y colaborar con otros miembros del equipo. Además, la aplicación garantiza la sincronización de sus archivos, asegurando que los miembros del equipo siempre tengan acceso a la versión más reciente desde su dispositivo preferido.

Capacidad de servicio

El almacenamiento en la nube se paga por usuario. No tienes que prever tus necesidades anuales de almacenamiento ni incurrir en el riesgo de pagar por espacio desaprovechado o quedarte sin él. Puedes personalizar los recursos a los que tienes acceso a través de los proveedores de almacenamiento en la nube y pagar por ellos en función de tus demandas actuales, que pueden variar con el tiempo.

Mayor colaboración

Cuando los equipos comparten datos y herramientas, pueden colaborar más eficazmente. La colaboración, como demuestran las investigaciones, da lugar a resultados superiores. Esto se debe a que la colaboración combina las distintas habilidades de varios individuos en un esfuerzo común.

Produce mejores ideas al incorporar los múltiples puntos de vista de personas y organizaciones con distintos antecedentes, especialidades y modos de pensar. Una mayor cooperación produce ideas más innovadoras porque incorpora los numerosos puntos de vista de personas y organizaciones con experiencias, conocimientos y modos de pensamiento diversos.

Mayor colaboración

Pasar de la familiaridad del almacenamiento en disco local al almacenamiento en la nube puede ser un proceso difícil, pero cada día es más habitual. Utilizar el almacenamiento en la nube frente al almacenamiento en disco local tiene varias ventajas. De cara al futuro, el almacenamiento en la nube representa una de las oportunidades más viables para quienes buscan un método seguro y accesible de almacenar datos.

Envíe archivos de cualquier tamaño
Planes profesionales, para empresas y corporativos
Consulte nuestros planes de pago

Más artículos sobre el intercambio de archivos