Por qué el correo electrónico no es seguro

Ace24 de enero de 2024
El correo electrónico no es seguro

Todos hemos oído historias de terror sobre la seguridad del correo electrónico -desde correos pirateados hasta suplantación de identidad- y es fácil entender por qué mucha gente cree que el correo electrónico no es un medio de comunicación seguro. Sin embargo, si profundizamos en el tema, nos encontraremos con más problemas que refuerzan la idea de que el correo electrónico no es seguro.

A pesar de los problemas de seguridad, el correo electrónico, con más de 4.000 millones de usuarios, sigue siendo uno de los métodos de comunicación más populares hoy en día. Según el informe anual realizado por Radicati Group, el número total de correos electrónicos de empresas y consumidores enviados y recibidos a diario supera los 319.000 millones en 2021 y se espera que aumente a más de 376 millones a finales de 2025.

Pero, ¿es el correo electrónico realmente tan inseguro como sugieren ciertas informaciones? La respuesta es sí y no. Ciertamente, el correo electrónico no es tan seguro como otros métodos de comunicación, como las aplicaciones de mensajería privada o los servicios de correo electrónico seguro.

Sin embargo, con un poco de precaución y sentido común, el correo electrónico puede ser una forma relativamente segura de comunicarse. Eso sí, no lo utilices para enviar archivos confidenciales.

Transfiera gratis hasta 5 GB
No es necesario inscribirse
Enviar archivos grandes ahora

Problemas de seguridad del correo electrónico

Hay varias razones por las que el correo electrónico no es tan seguro como otros métodos de comunicación. En primer lugar, el correo electrónico no está cifrado, lo que significa que cualquier información enviada por correo electrónico no está protegida contra la interceptación por parte de terceros.

El correo electrónico es un medio de comunicación de "difusión", lo que significa que cualquier mensaje enviado a un gran número de destinatarios puede ser leído por alguien que no sea el destinatario previsto. También es muy fácil que alguien cree una cuenta de correo electrónico falsa y se haga pasar por otra persona, lo que puede utilizarse para estafar o hacer phishing.

Otro problema con la seguridad del correo electrónico es que a menudo es fácil para los atacantes enviar correos electrónicos falsos (conocidos como ataques de "phishing") que parecen proceder de una fuente de confianza, como un amigo o un colega. Estos correos suelen contener enlaces a sitios web maliciosos o archivos adjuntos que pueden infectar su ordenador con programas maliciosos.

Además, muchos servidores de correo electrónico no son seguros, lo que significa que sus mensajes pueden ser interceptados y leídos fácilmente por terceros. Esto es especialmente cierto en el caso de los servidores de correo electrónico públicos, como Gmail, Yahoo Mail y Hotmail. También hay que tener en cuenta que los proveedores de correo electrónico pueden (y de hecho lo hacen) acceder a tus mensajes para enviarte publicidad dirigida.

En resumen, los peligros del correo electrónico son los siguientes:

  • El correo electrónico no está encriptado, por lo que la información que se envía no está protegida frente a la interceptación de terceros.
  • El correo electrónico es un medio de comunicación de "difusión", lo que significa que cualquier mensaje enviado a un gran número de destinatarios puede ser leído por alguien que no sea el destinatario previsto.
  • Es muy fácil que alguien cree una cuenta de correo electrónico falsa y se haga pasar por otra persona, lo que puede utilizarse para estafar o hacer phishing.
  • Los mensajes de correo electrónico pueden ser fácilmente interceptados y leídos por terceros atacantes.
  • Su proveedor de correo electrónico puede acceder a sus mensajes de correo electrónico para enviar anuncios dirigidos.
No envíe archivos confidenciales por correo electrónico

Tipos de cosas que no debe enviar por correo electrónico

Hay una serie de cosas que no debe enviar por correo electrónico, ya que se consideran de alto riesgo. Puede ser un poco difícil saber cuáles son estas cosas, ya que la línea entre lo que se considera y no se considera de alto riesgo cambia dependiendo del contexto.

El correo electrónico no es una forma segura de enviar información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de cuentas bancarias. Si necesitas enviar información confidencial, debes utilizar una aplicación de mensajería segura o un servicio de correo electrónico cifrado.

Evita enviar imágenes de alta resolución o archivos de gran tamaño por correo electrónico, ya que pueden ser interceptados y robados fácilmente por terceros. También es una buena idea evitar el envío de información sensible a través de archivos adjuntos de correo electrónico, ya que estos pueden ser fácilmente abiertos por alguien que no sea el destinatario previsto.

No es buena idea compartir información personal o financiera por correo electrónico, ya que puede ser robada fácilmente por estafadores y ladrones de identidad. Desconfíe también de hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de direcciones de correo electrónico desconocidas, ya que a menudo pueden contener programas maliciosos o virus.

Evite también utilizar el correo electrónico para comunicarse con desconocidos. El correo electrónico no es una forma segura de comunicarse con desconocidos, ya que a los estafadores y phishers les resulta fácil enviar correos falsos que parecen proceder de una fuente de confianza.

Si te informas sobre los peligros del correo electrónico y tomas unas sencillas precauciones, reducirás el riesgo de que tus mensajes sean interceptados o se pongan en peligro. Así que, la próxima vez que esté a punto de pulsar "enviar", deténgase y pregúntese: ¿es este correo realmente seguro?

Comunicación segura

Alternativas seguras para enviar documentos confidenciales

Enviar documentos confidenciales por correo electrónico no es un proceso seguro, ya que su información puede ser fácilmente interceptada y leída por terceros atacantes. Nunca debe enviar documentos confidenciales por correo electrónico, ya que pueden ser fácilmente robados por estafadores y ladrones de identidad.

Si necesitas enviar documentos confidenciales, hay varias alternativas seguras al correo electrónico que puedes utilizar. Veamos algunas de ellas.

Aplicaciones de comunicación

1. Aplicaciones de mensajería privada

Las aplicaciones de mensajería privada, como WhatsApp, Facebook Messenger y Signal, son una forma estupenda de comunicarse de forma segura con amigos y compañeros. Estas aplicaciones utilizan cifrado de extremo a extremo, lo que significa que tus mensajes están encriptados y sólo pueden ser leídos por el destinatario.

Pros

Contras

Los mensajes están encriptados y no pueden ser leídos por terceros.No todas las aplicaciones ofrecen cifrado de extremo a extremo
Muchas aplicaciones ofrecen un alto nivel de seguridad y privacidad.Algunas aplicaciones no son tan seguras como otras
Los límites de tamaño de los archivos impiden enviar archivos de gran tamaño.
Correo electrónico

2. Servicios de correo electrónico seguro

Los servicios de correo electrónico seguro, como ProtonMail y Tutanota, ofrecen un alto nivel de seguridad y privacidad. Estos servicios utilizan el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que tus mensajes están encriptados y sólo pueden ser leídos por el destinatario.

Pros

Contras

Los mensajes están encriptados y no pueden ser leídos por terceros.No todas las aplicaciones ofrecen cifrado de extremo a extremo
Muchas aplicaciones ofrecen un alto nivel de seguridad y privacidad.Algunas aplicaciones no son tan seguras como otras
Los límites de tamaño de los archivos adjuntos impiden enviar archivos de gran tamaño.
Cifrado

3. Programas de cifrado de archivos

Los programas de encriptación de archivos, como VeraCrypt y BitLocker, son una excelente forma de almacenar archivos confidenciales de forma segura. Estos programas utilizan fuertes algoritmos de encriptación, lo que significa que sus archivos están protegidos de los atacantes de terceros.

Pros

Contras

Los archivos están encriptados y no pueden ser leídos por terceros atacantesLos programas pueden no estar disponibles en todas las plataformas
Los programas son fáciles de usar si se tienen conocimientos técnicosLos programas de encriptación de archivos pueden ser complejos y difíciles de usar para algunas personas
Pen USB

4. Memorias USB

Las memorias USB son una excelente forma de almacenar archivos confidenciales de forma segura. Las memorias USB pueden encriptarse, lo que significa que tus archivos están protegidos de ataques de terceros.

Pros

Contras

Las memorias USB son portátiles y se pueden llevar a todas partesLas memorias USB pueden perderse o ser robadas
Las memorias USB son fáciles de usarNo todas las memorias USB están encriptadas
Las memorias USB suelen tener una capacidad de almacenamiento relativamente pequeña
Filemail: solución segura para compartir archivos

5. Servicios de almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube, como iCloud, Google Drive y DropBox, son una excelente manera de guardar tus archivos de forma segura. Estos servicios utilizan fuertes algoritmos de encriptación, lo que significa que sus archivos están protegidos de los atacantes de terceros.

Pros

Contras

Los archivos están encriptados y no pueden ser leídos por terceros atacantesNo todos los servicios ofrecen cifrado de extremo a extremo
Muchos servicios ofrecen un alto nivel de seguridad y privacidadAlgunos servicios no son tan seguros como otros
Se necesita una suscripción de pago para enviar archivos muy grandes
Red

6. Almacenamiento conectado a red (NAS)

El almacenamiento conectado a la red (NAS) es una forma estupenda de guardar tus archivos de forma segura. Los dispositivos NAS son similares a las memorias USB, pero ofrecen una serie de ventajas, como la posibilidad de compartir archivos con otros usuarios y la posibilidad de hacer copias de seguridad de tus archivos.

Pros

Contras

Los archivos están encriptados y no pueden ser leídos por terceros atacantesLos dispositivos NAS pueden perderse o ser robados
Los dispositivos NAS son portátiles y se pueden llevar a todas partesNo todos los dispositivos NAS están cifrados
Los dispositivos NAS son fáciles de usar

Conclusión

El correo electrónico no es una forma segura de enviar documentos confidenciales. No siempre es fácil enviar documentos confidenciales por correo electrónico, y existe el riesgo de que tus documentos puedan ser leídos por terceros. Conocer las distintas alternativas seguras al correo electrónico puede ayudarte a mantener a salvo tus documentos confidenciales.

Si necesitas enviar documentos confidenciales, hay varias alternativas seguras al correo electrónico que puedes utilizar. Es importante investigar a fondo antes de seleccionar la alternativa adecuada para usted. Asegúrese de elegir un servicio que sea seguro y ofrezca un alto nivel de privacidad.

Compartir documentos confidenciales de forma segura
Envíe archivos grandes de cualquier tamaño y tipo
Consulte nuestros planes de pago

Más opciones sobre métodos seguros para compartir archivos